martes, 21 de diciembre de 2010

PASIÓN POR RENOIR

Así han titulado esta exposición en El Museo del Prado pero más que pasión por Renoir lo mío es pasión por los Impresionistas.
Madrid amanecía hoy lluvioso pero quería aprovechar unos días de vacaciones para ver a Renoir aunque quedaba tiempo hasta el día seis de febrero.Debo reconocer que esta vez iba a la aventura,sin saber que me iba a encontrar y sin reservar hora por internet.Eso me ha obligado a estar allí a las diez de la mañana justo cuando más llovía pero he tenido suerte no había mucha cola y me han dado hora para las diez y cuarto.

CEBOLLAS

Solamente una sala con 31 obras de este pintor reunidas durante cuatro décadas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark.De Renoir me quedo con la magia en la combinación de los colores,la mayoría de las veces colores suaves como alguna de sus pinceladas totalmente transparentes.Me quedo también con alguno de sus autorretratos como el de la joven "Therese Berard"y con sus "Peonias"ya que a Renoir le relajaba pintar flores para estudiar los colores aún a riesgo de equivocarse y estropear el lienzo.Pero no sólo en sus flores experimentaba con la intensidad del color también lo hizo en "Cebollas" pintura favorita de Clark entre las de su colección.

MUCHACHA DORMIDA

Renoir se sintió atraido sobre todo por los motivos femeninos y no sólo pintó retratos cmo el mencionado de Therese Berard,sino también asuntos de jóvenes muchachas en variadas actitudes.He elegido "Muchacha Dormida"por su sensualidad,por la imagen tan relajada durante el sueño con el gato en el regazo y uno de los tirantes de la blusa caído sobre el brazo.

BAÑISTA DE PIE

Entre los desnudos vistos me quedo con "Bañista de pie"parece ser que el interés por los desnudos le vino de su viaje a Italia y su contacto con la pintura del Renacimiento.Me quedo con esta bañista por su hermosa figura,su sensualidad y por los colores del cielo,del mar y de la tierra.

MAREA BAJA

Para terminar decir que como otros impresionistas Renoir vio en el paisaje el género en el que podía conseguir los objetivos de representación del natural con la mayor fidelidad.Elegí "Marea Baja" nuevamente por la perfecta combinación de los colores ,con pinceladas amplias y rápidas pero delicadas y sugerentes.
Para los amantes del impresionismo y del color una cita imprescindible eso sí en una hora podeis ver la exposición en su totalidad y luego darse una vuelta por las salas de otros pintores más oscuros en contraste con el color de Renoir.
Para terminar ,desearos unas Felices Navidades que el próximo año además de tener jueves de cine se cumplan vuestros sueños acompañados de un buen libro que leer a quien os quiera escuchar.

8 comentarios:

abril en paris dijo...

Una pasión que comparto. Espero tener ese placer de visitar la exposición la proxima vez que vaya a Madrid. Aun recuerdo la impresión que me causó ver sus cuadros en el museo D'Orsay, Le Moulin de la Galette..en Paris.
¡ Preciosos los que has subido al blog !
Felices fiestas y mejor año.

Un saludo ;-)

Marcos Callau dijo...

Me viene genial esta entrada Sr. Zhivago pues, como ya te comento en el blog, una de mis paradas obligadas en Madrid va a ser esta exposición de Renoir. Lo que no sabía es que hubiera problemas para entrar, colas y demás pero habrá que estar, como tú, a las diez de la mañana. Un fuerte abrazo y felices días.

Fidel dijo...

Feliz Navidad a ti también Yuri, quizá coincida con abril y Marcos en la cola del Prado , ¿sería gracioso no?, estaré atento, por cierto si vais no dejéis de ir a ver los jardines impresionistas, esa sí la he visto ya y es maravillosa. Salud y alegria.

Rodolfo dijo...

Saludos navideños desde Brasil. Felicitaciones por tu interesante Blog. Me gustan los libros y la historia del ingenio de los hombres. Te deseo un 2011 lleno de realizaciones. Un abrazo
PS - Conosco un poquito de La Rioja. Estuve, en 2005, en el Camino de Santiago y pernocté en Logroño.

Unknown dijo...

Os recuerdo que Renoir podeis verlo en una hora y se paga el precio de la entrada general osea 8€ salvo que reserveis por Internet.A primera hora no hay colas ,estas comienzan a partir de las diez y media.
Un abrazo y Felices Fiestas,también a los brasileños.Un placer Rodolfo.

ethan dijo...

¡Qué lástima que no estuviera la exposición en septiembre! Fue la última vez que pisé Madrid, y El Prado, por supuesto...

Aprovecho para desearte personalmente una Feliz Navidad y un buen año 2011!

cristal00k dijo...

También a mi me encanta Renoir y el Impresionismo en general. Siempre que he ido a París me he regalado una visita al Musée D'Orsay. No cansan ni la buena pintura, ni la buena música ni la buena lectura...
Felices días, Yuri.

Amizade / Amistad dijo...

Hola Yuri

Nuestros mejores deseos de unas Felices navidades y un venturoso año 2011, junto a tu familia y amigos.

Besitos y abrazos de los amigos del Farol

Argos, Tétis y Poseidón

TWITTER