lunes, 31 de marzo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: POLVORA NEGRA -Montero Glez-

 
Madrid 31 de mayo de 1906 por la Calle Mayor desfila la comitiva que escolta entre el clamor del público asistente a los Reyes Alfonso XIII de Borbón y María Eugenia de Battenberg que acababan de casarse.Entre los muchos ramos de flores con que les obsequia la multitud,cae uno muy especial arrojado por el anarquista Mateo Morral en cuyo interior se encuentra una bomba del tipo Orsini con pequeñas esploletas que se accionaban al mínimo contacto con un objeto sólido.
La lanzó con la intención de matar a los Reyes recien casados, pero la bomba impactó en uno de los cables que presumiblemente sujetaban una de las pancartas que homenajeaban a los Reyes ,desviando la trayectoria  y salvando la vida de los Monarcas pero causando casi treinta muertos y más de un centenar de heridos entre escoltas de la Guardia Real y el público que aclamaba a los Reyes.

 En "Pólvora Negra"Montero Glez nos hace una perfecta narración de los hechos mezclando realidad con ficción en unos personajes que a nadie dejaran indifirentes.
La investigación correrá a cargo del Teniente Beltrán que no dudará en utilizar los métodos más crueles de tortura para arrancar cualquier tipo de información a quien crea conveniente igual da mujeres que hombres,mejor las primeras pues disfrutará con más saña.Un persaonaje cruel,que odia la Monarquía y que ha llegado dónde está  a base de trabajar duro,de hacer lo que nadie quería,un ladrón que es capaz de robar la cartera hasta los cadáveres que va dejando o dejan otros por el camino y cuyo gesto más destacado además de su mirada son sus escupitajos y las colillas que pisotea con las botas.
El inspector Merlo el cual se inclina más por los hombres y el Cojo personaje influyente el cual tiene la tapicería del coche manchada por el semen que continuamente le extrae La Chelo la rubiala que a Beltrán le producirá algo más que dolor de cabeza..

 

 En ese Madrid de junio todo huele a alcantarilla y aliento de perro enfermo. A veces el olor impregna al lector al igual que el lenguaje soez utilizado en el habla de sus personajes que a mi gusto no está muy conseguido.
Finalmente están los personajes reales de la historia:el causante del atentado Mateo Corral hombre de gran cultura que hablaba inglés ,francés y alemán y que dejó atrás el negocio familiar tras discutir con su padre para dedicarse a la traducción de algunas obras y, seguramente días antes del atentado compartió tertulia en la Horchatería de Candelas con intelectuales de la época como Pío Baroja y Valle-Inclán a los cuales el atentado les produjo una impresión extraordinaria.
Personaje interesante en el que el autor quizás hubiera podido profundizar un poco más sobre todo en ese baúl de cartas de amor que intercambió con Olga Brandt y que se perdieron en el trayecto de  tren desde Barcelona a Madrid una vez este murió en Torrejón de Ardoz tras suicidarse al ser identificado por la policía.

 Personajes como el anarquista José Nakens de familia humilde y liberal redactor del periódico El Globo y finalmente se dedicó a la edición del seminario satírico y republicano El Motín.Fue acusado de ocultar a Mateo Morral en la redacción de su periódico y pasó por ello dos años en la cárcel.
Finalmente el otro destacado personaje del que nos habla la novela es de Francesc Ferrer i Guardia que entre otros logros destaca por la fundación de la Escuela Moderna,una escuela de ideario racionalista,igualitaria,no coercitiva y natural dónde se abolieron prácticas retrógradas como el castigo.
Durante el atentado sobre Alfonso XIII fue detenido y juzgado pero quedó en libertad a falta de pruebas concluyentes aunque siempre se pensó que fué el cerebro del atentado y lo pagó años más tarde al ser fusilado acusado de instigar a la rebelión obrera durante la "Semana Trágica".
 
Muy bien documentada la novela y aunque en algunos momentos he tenido la impresión de estar leyendo a Arturo Pérez Reverte y en algunos casos la violencia representada en el sin par Tte Beltrán es a mi gusto exagerada al igual que los olores del Madrid de la época merece la pena leerla para conocer una parte de la historia de este país para mí casi olvidada y por el descubrimiento de unos personajes de la época sobre los cuales se podrían escribir otras grandes novelas.  ).


2 comentarios:

ethan dijo...

La apunto, me parece muy interesante y quiero leerla. Gracias por la información.

Unknown dijo...

No es mala novela Ethan para adentrarse en la novela histórica mezclada con unas dosis de novela negra.
Un saludo.

TWITTER