miércoles, 16 de abril de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA :La Piel Fría - Albert Sánchez Piñol -


 

 "Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos.Por la misma razón pues,podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos".

¡Impresionante!Debo reconocer que me ha impresionado esta novela. Para mi,una mezcla de ciencia-ficción,misterio y aventura cuyo argumento podemos resumirlo en la lucha que mantienen dos hombres encerrados en el faro de una pequeña isla contra los seres marinos que salidos de las profundidades del mar les asedian noche tras noche,la extraña relación entre ambos y con Aneris(Sirena al revés)  uno de los seres marinos de sexo femenino.
Para mejor compresión de esta no debemos olvidar que Sánchez Piñol es antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos no sé si esto ayudará a comprender el comportamiento de Aneris  totalmente sumisa a los maltratos de los dos seres humanos,-como si de una esclava se tratara- si es que ambos  finalmente no acabaron perdiendo esta condición para convertirse en bestias.


 
Una pequeña isla perdida en el Círculo Polar Antártico.Lugar perfecto para los que huyen de los demonios de su vida.Allí desembarcará el nuevo Oficial Atmosférico para relevar al anterior y permanecer un nuevo año estudiando la climatología de la zona.Misteriosamente se encontrará con un extraño personaje que habita en el faro y  de nombre Batis Caffó o al menos así parece llamarse.Este no parece muy socialble y el Oficial Atmosférico pasará la noche en su casa,la otra construcción además del Faro en la isla.Pero esa noche, la primera se verá obligado a defenderse de unos extraños seres los "Citauca" (Acuatic al revés) que asedian su casa viéndose onbligado incluso a quemar sus libros para defenderse.
La defensa contra estos seres y las municiones será el motivo de acercamiento con Batis que ha convertido el faro en una auténtica fortaleza con estacas en punta ,y cristales para que los "carasapo" no trepen por las paredes del faro y allí ambos ante la amenaza compartirán esfuerzos para sobrevivir al lado de Aneris a la cual Batis trata a palos y como a una mascota pero con la que cada noche hace el amor.La viste con un viejo jersey para que no permanezca totalmente desnuda y lo hace por "decencia".


 

"Que los individuos sean peores o mejores por naturaleza es del todo irrelevante.La cuestión es si una vez juntos,la sociedad que formaban es buena o mala".

Ambos mantendrán una lucha encarnizada con los carasapo cada noche hasta que deciden exterminarlos con explosivos que encuentran en el naufragio de un barco.
La relación entre ambos es como dos personas durmiendo en la misma habitación pero hablando en sueños.Tras la masacre de los carasapo Batis sigue preparando sus armas,comiendo y haciendo el amor con Aneris,es incapaz de hacer otra cosa. Mientras, el Oficial atmosférico se va acercando a ella y a unos "niños carasapo" concretamente a uno llamado "Triángulo" ¿Por qué ese nombre?.
En ese momento el autor nos conduce mediante la ternura y la comprensión hacia los seres marinos a pensar que tal vez haya un acercamiento hacia ellos.Pero poco durarán las aguas en calma ,de nuevo los ataques nocturnos que no parecen tener fin ,un suicidio trágico y una novela que se convierte en circular volviendo a la situación del principio con la locura , los malos tratos   y la llegada de un nuevo Ofiicial Atmosférico a la isla.




¿Sueño o realidad?La novela nos plantea varias incógnitas que cada uno debe resolver a su manera:El hombre no cambia nunca y el miedo le conduce a la violencia.¿Como llegó Aneris a compartir su vida con Batis ?¿por qué no escapó a los malos tratos? ¿cual es papel del niño carasapo Triángulo?.

"La frontera entre la barbarie y la civilización depende de cosas tan nimias como un buen afeitado igual que la frontera entre el amor y el olvido puede ser un signo" ).

4 comentarios:

ethan dijo...

Desde luego, curiosa y orginal sí que parece la novela. Gracias por la recomendación.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

La verdad, nos la presentas muy bien y la haces apetecible. Nos apuntamos el título. Ya me estoy haciendo un seguidor aférrimo del club de lectura Pío Baroja, siguiendo vuestras acertadas recomendaciones. Abrazos Yuri.

Unknown dijo...

Personalmente me pareció una novela en la cual quedan muchas incógnitas por resolver quizás el autor lo hizo con esa intención.
Un saludo Ethan

Unknown dijo...

Realmente uno se siente pequeño en este Club de Lectura pero es verdad que en mis quince meses de permanencia he leído libros muy interesantes y lo más triste la mayoría totalmente desconocidos.
Un saludo Marcos

TWITTER