viernes, 11 de abril de 2014

ZELIG -Woody Allen 1983 -


 Repasando la filmografía de Woody Allen me di cuenta de que esta joya de ...¿Película o Documental? "Zelig" había pasado desapercibida desgraciadamente para mis sentidos y han tenido que pasar treinta años para descubrir este trabajo imprescindible para conocer el cine del Director newyorkino.
Allen iba rodando sus escenas alternando con las de "La comedia sexual de una noche de verano"osea, era capaz de rodar dos películas a la vez, una por la mañana y otra por la tarde aunque hay quien piensa que lo que quería realmente,era pasar el mayor tiempo posible al lado de  Mia Farrow.

 En esta película utilizó técnicas y cámaras de los años veinte para junto a la inigualable fotografía en blanco y negro de Gordon Willis y los montajes para que el protagonista Leonard Zelig (Woody Allen) apareciera al lado de personajes como James Cagney,Chaplin,Adolf Hitler o el Papa Pio XI.Original estilo que solamente una mente como la de Allen podía llevar al cine y que no en vano fue una de sus películas más costosas por los efectos especiales y que incluso se llegaba a rayar y arrugar los rollos de película para que parecieran viejos y desgastados.Estilo que posteriormente se desarrolló en películas como "Forrest Gump".
 El pequeño Leonard pasó buena parte de su niñez castigado.Lo castigaban por cualquier cosa,incluso por abrir la boca para defendenderse de los niños que le acosaban en su barrio.Sus padres le encerraban en un armario oscuro durante horas y cuando estaban realmente enfadados,sus padres se encerraban en el armario con él.
 
 Se fue transformando en un verdadero "Camaleon Humano" adoptando el aspecto que más le convenía en ese momento con tal de agradar.Si estaba con un indio se transformaba en uno de ellos,o en negro tocando Jazz,en escocés o incluso en chino.Poco a poco el "Camaleon Humano" se va haciendo popular gracias a los medios de comunicación que se encargan de mostrar al público sus curiosas transformaciones y doctores de todo el país quieren estudiar su caso.Entre ellos destacará la doctora Eudora Fletcher (Mia Farrow),mujer educada ,recta y muy conservadora que a pesar de las continuas y curiosas desapariciones de Leonard - tras un largo periodo aparecerá en el balcón del Vaticano al lado del Papa y tras otra desaparición al lado de Adolf Hitler convertido en un Nazi importante,-no abandonará en su empeño de ayudarle a  regresar a una vida normal.
 

 La doctora Fletcher conseguirá tenerlo para ella sola en el salón blanco para poderlo estudiar con tranquilidad aunque Leonard Zelig se transformará en médico.Finalmente el Camaleón no podrá resistir los encantos de la doctora y acabará enamorándose de ella aunque los medios de comunicación que anteriormente le llevaron a la fama ahora tratarán de destruirle encontrándole por el país varias esposas y varios hijos de los que Zelig no es consciente debido a sus transformaciones.
Pero será el amor de la doctora quien lo rescate de nuevo de las garras de la ideología Nazi regresando convertido en piloto y batiendo el record de ser quien mas tiempo ha permanecido volando en un avión cabeza abajo.
Finalmente Eudora y Leonard de nuevo lanzados a la fama por los medios de comunicación acabarán uniendo sus vidas.

 
 Como he dicho todo un descubrimiento y no sólo por la "Danza del Camaleón"reproducida tras estas letras y que superó por supuesto en popularidad a la famosa "Dale a tu cuerpo alegría Macarena"sino porque el original estilo tipo documental en blanco y negro, la vida de Zelig contada desde el punto de vista de personajes reales como Saul Bellow e incluso la película dentro de la película pues en los momentos de fama de Zelig se rodó "El hombre cambiante" al estilo de "Niebla" de Don Miguel de Unamuno.
Crítica a los medios de comunicación y la manera con que hoy te suben a la fama y mañana te hunden en el olvido, a los totalitarismos que anulan la personalidad de cuantos siguen sus ideologías y al amor verdadero como remedio de todos los males e incluso como flotador a los que se ahogan en la locura. Locura camaleónica de Zelig de la que todos tenemos un poco pues todos somos un poco Zelig.  ).


5 comentarios:

abril en paris dijo...

ASignatura pendiente. Una de las grandes peliculas de Allen con su sello indiscutible.

Saludos primaverales Yuri

Marcos Callau dijo...

Coincidimos. Tampoco la he visto. Y suena muy bien, la verdad. Ese "rollo Forrest Gump" me llama la atención. Saludos.oldsfec

Unknown dijo...

Era una asignatura pendiente al igual que otras películas de Allen y esta en particular me ha parecido de las mejores por su formato tipo documental años veinte.
Saludos con mucho color Abril

Unknown dijo...

Recuerda Marcos ;Forrest aparecía al lado de personajes ilustres de la política americana en blanco y negro al igual que Leonard Zelig.
Un saludo.

Unknown dijo...

No encontraba como hacerlo, por lo que he elegido este magnífica entrada sobre la joya documental de la corona alleniana para felicitarte por tu blog. A partir de ahora, puedes considerarme un asiduo seguidor de tu página.
De paso, me gustaría invitarte a visitar mi aventura blogosférica, DICCINEARIO (diccineario.wordpress.com) y, si no es ya mucho pedir, animarte a participar en el Ranking de películas por décadas que en él he configurado. Sería un honor para mí que participaras.
Agradezco de antemano tu interés.

Un saludo.

Antonio

TWITTER