Se han cumplido cien años de la Revolución Rusa.Para algunos el acontecimiento más importante del siglo XX.Según palabras de Leon Trotski lo que pretendían era "volver el mundo del revés".Para el resto de Europa, era un problema local e irrelevante ,quizás porque Rusia se encontraba muy lejos y por que se estaba en plena I Guerra Mundial.Lo cierto es que las repercusiones de esta Revolución se sentirían en todos los rincones del mundo durante el resto del siglo.
La película "Rojos" escrita y dirigida por Warren Beatty nos narra la vida del periodista y escritor John Reed único americano enterrado en el Kremlin y su gran amor Louise Bryant la cual luchaba por triunfar como escritora.
"Cariño ,vámonos de Nueva York a dónde sea y escribamos lo que nos guste".
El papel de John Reed es interpretado por Warren Beatty y el de Louise Bryant por Diane Keaton magnífica interpretación por parte de ambos.La relación entre John y Louise no fue fácil,él era un aventurero amante de la política por encima de todo,(la película comienza con John huyendo en mitad de la Revolución mejicana) y ella era una mujer independiente,amante del amor libre a la que que no gustaba depender de hombre alguno.
Nunca se les perdonó en Estados Unidos que defendieran el socialismo,estuvieran en contra del envío de soldados a combatir en la I Guerra Mundial o que aplaudieran lo que se consideraba la primera revolución proletaria de la historia.
Ellos no se limitaron a ser meros escritores que critican el sistema con palabras,ellos se unieron a piquetes,secundaron las huelgas y se amaron y discutieron con libertad.
John escribió para la revista Masas,colaboró en la creación del Partido Comunista de los Trabajadores y para elló viajó a Petrogrado uniéndose al movimiento bolchevique e intentado que allí reconocieran este partido quiso regresar a estados Unidos pero los bolcheviques no se lo permitieron y al intentar salir de Rusia fue encarcelado en Finlandia.
Louise se fue en su búsqueda pero cuando llegó a la cárcel ya lo habían soltado.Cuando Louise llega a Moscú se encuentra con Emma Goldman (Maureen Stapleton) desilusionada con la represión Bolchevique pero John ha partido con los revolucionarios hacia Bakú para dar discursos.
Cuando finalmente se produce el esperado encuentro en la Estación de Moscú (escenas rodadas en la Estación de Delicias en Zaragoza) entre Louise y John ,él ya está enfermo ,había contraído el tifus y moriría poco después a los treinta y tres años.Fue enterrado en el Kremlin. ).