viernes, 3 de julio de 2009

MATAR A UN RUISEÑOR

Hace más de cuarenta años Dios vio lo que se avecinaba en el mundo y a cambio de su salvación encargó a Robert Mulligan que hiciera una película dónde fueran resaltadas las mejores virtudes del ser humano.

Fruto de esta orden divina es “Matar a un Ruiseñor “y nadie mejor que Gregory Peck para interpretar el papel de Atticus un honrado abogado de un pueblo sureño en la época de la Depresión que aceptaba un puñado de nueces como pago a la defensa de sus clientes pobres.

Esos mismos clientes pobres a los que Atticus jamás cobró por sus servicios empuñaran un arma contra un hombre de raza negra acusado de la violación de una joven blanca a los cuales el honrado abogado esperara en el porche de la cárcel mientras se mece leyendo un libro y bajo la luz de una lámpara traída desde casa. Allí los recibe acompañado y respaldado por sus hijos –la narradora de la historia-su hija Scout y su hijo Jem además de un peculiar amigo de estos. Los bárbaros acuden armados dispuestos a tomar la justicia por su mano pero Atticus tiene el arma más convincente: “sus propias palabras”.

“Nunca se conoce a un hombre hasta que uno se ha puesto sus zapatos y ha caminado con ellos” así educa a sus hijos Atticus en la búsqueda de la verdad por encima de todo, en la justicia por encima del color de la piel y en la honradez.

Las apariencias engañan y así lo demuestra el misterioso personaje de Boo-el jovencísimo Robert Duvall- personaje que mantiene intrigados a los más pequeños pues desde pequeño nadie le ha visto salir de casa, sin embargo salvará sus vidas. Vidas que alguien quería cobrarse a cambio de la defensa llevada a cabo por su padre del joven negro.

El ruiseñor es un ave que no hace mal a nadie y que nos deleita con su canto, por eso es un pecado matarle y por eso sería un pecado destruir a personas como Boo o que otras como Atticus no existieran.

Un pena que Dios olvidara que Atticus sirviera como modelo en la sociedad actual.




4 comentarios:

MORGANA dijo...

MARAVILLOSA PELICULA..MAGISTRAL.
BESOS.MJ

Unknown dijo...

Estoy con Mª José...maravillosa peli, gracias por recordarla... y gracias por tus palabras

Un beso y feliz finde!!!

brujita dijo...

Una estupenda pelicula, y unos personajes ejemplares...otro "ruiseñor nos cantaría" si su ejemplo se llevara a cabo en éste mundo de hoy.

Besito volado.

Unknown dijo...

Cada vez me cuesta más creer en la Sociedad de hoy pero intento ser optimista y creer que entre nuestra juventud hay muchos Atticus dispuestos a luchar por la justicia y la verdad por encima de todo.
Muchos besos y que disfruteis de este caluroso verano.

TWITTER