jueves, 30 de julio de 2009

TU SERÁS MI CUCHILLO Y CARTAS A MILENA

"Tú serás mi cuchillo " ardía en mis manos desde la primera página.Nunca jamás había visto escrito en un libro con precisión matemática lo que yo estaba viviendo en esos momentos.
Yair descubre a Miriam en una reunión de antiguos alumnos de Instituto y le propone mantener una relación exclusivamente epistolar a la que ella accede.Ambos están casados y con hijos iniciando una historia de amor que repercutirá con fuerza en sus vidas.
DAVID GROSSMAN
Hasta ese momento desconocía quien era David Grossman ,un judío que defiende la paz con el pueblo palestino ,y cuya guerra le hizo pagar un alto precio, la pérdida de su hijo Oficial del Ejército israelí.Leyendo su biografía,sus libros publicados y algunos de sus artículos descubrí que su fuente de inspiración para escribir " Tú serás mi cuchillo"fue Kafka y su " Cartas a Milena".Inmediatamente acabado el libro de Grossman lo devolvÍ olvidando anotar en mi cuaderno las frases más significativas aunque más tarde me di cuenta que era imposible pues hubiera tenido que reescribir de nuevo todo el libro.

MILENA JESENSKA
Una semana después tenía en mis manos la fuente de inspiración "Las cartas a Milena"y de este si anoté varios párrafos:
"Por otra parte,quizá no sea en realidad amor cuando digo que eres para mí lo más amado;amor es cuando digo que eres el cuchillo con que escarbo mis heridas"
"Ninguna ley me prohibe escribirte una vez más y agradecerte esta carta donde aparece lo más hermoso quizá que podrías haberme escrito,ese "Yo sé que tú me..."
"Escribir cartas,sin embargo,significa desnudarse ante los fantasmas,que lo esperan avidamente.Los besos por escrito no llegan a su destino,se los beben por el camino los fantasmas."
Milena Jesenska murió en el campo de concentración de Ravensbruck una amiga suya,Margarete Buber escribió años más tarde su biografía que sería muy interesante de leer al igual que estos dos libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad un libro maravilloso.... era una lástima tener que dejar de leerlo en instantes cuando Yair desnuda todo lo que es en sus cartas y cuando Miriam ve transformar sus sentimientos. Saludos, buen artículo

TWITTER