domingo, 2 de agosto de 2009

EL COCHECITO

PEPE ISBERT
Si hay algo superior a mis fuerzas es evitar emocionarme cada vez que veo una película de Pepe Isbert.Me pregunto si en la realidad despertaría tanta ternura como en sus películas.
"El cochecito" ,dirigida por Marco Ferreri sobre un magnífico guión de Rafael Azcona,nos cuenta la Historia de Don Anselmo,un humilde anciano -que como suele suceder sólo causa problemas a su familia- y que desea adquirir un cochecito para poder salir con Lucas su mejor amigo. Lucas al ser inválido, dispone de un cochecito para desplazarse y reunirse con otros minusválidos y Don Anselmo al no disponer de este medio de transporte se queda muy sólo,-soledad que debe añadir a la que siente en su casa - pues su habitación es utilizada por su nieta Yolanda - una jovencísima Chus Lampreave- para sus estudios de francés trastornando a Don Anselmo que no encuentra forma humana de descansar . Este, la reprende diciendo: "para que estudias francés si ya tienes novio formal y lo que debes hacer es casarte".
Don Anselmo ante su soledad utiliza todo tipo de estrategias para que su hijo Carlos le compre un cochecito,alegando problemas en las piernas y finalmente negándose a levantarse de la cama y a comer si no le compran el deseado vehículo.
Don Anselmo llegará incluso a empeñar las joyas de su difunta mujer para adelantar un dinero en la compra siendo descubierto por su hijo que inmediatamente recupera las joyas en la casa de empeño y obligando a Don Anselmo a cambiar de planes llegando incluso a robar dinero a su hijo del despacho e intentar envenenar a su familia la cual está estudiando la posibilidad de ingresarle en un asilo y su nieta Yolanda que tanto le defiende ,disfruta con la idea de disponer de la habitación de su abuelo, si este va al asilo.
Finalmente Don Anselmo una vez terminado su papel de Celestina en la resolución de una bonita historia de amor decide huir hacia Navalcarnero con su cochecito siendo detenido por una peculiar pareja de la Guardia Civil y enviado de regreso a casa;a Don Anselmo finalmente lo que más le preocupa es si le dejarán utilizar el cochecito en la cárcel.
A demás del humor que caracteriza a los guinoes de Azcona aquí ya se refleja la soledad de muchos ancianos.Soledad acentuada en la sociedad actual y en la que muchos de ellos, estarán buscando un cochecito que les aparte de la soledad.


MARCO FERRERI Y RAFAEL AZCONA

TWITTER