miércoles, 16 de septiembre de 2009

HOW GREEN WAS MY VALLEY / QUE VERDE ERA MI VALLE

A veces me entristece pensar que a John Ford se le conoce más por las películas relacionadas con La Caballería y los Indios que por otras como El Delator,La salida de la Luna,El hombre tranquilo o Que verde era mi valle.
"Que verde era mi valle"cada vez que la veo encuentro algo nuevo,un gesto,una mirada,una nueva lección sobre la vida,sobre la familia o sobre el amor y quizás por los recuerdos que está película me trae , es una de mis favoritas.

Huw es el pequeño de la familia Norman,compuesta de los padres,seis hijos barones y una hija -la guapísima Maureen O´Hara-.Huw comienza contándonos su infancia en el valle mientras recoje sus cosas para irse definitivamente-no pierdan detalle de esas botas rematadas en sus suelas con clavos y el relato que sirve como introducción a la película mezclada con las imágenes de las casas del valle con la mina en la cima,las miradas perdidas de las ancianas y los obreros cantando con la lámpara de petróleo y la tartera en la mano al regresar a casa negros del polvo del carbón y orgullosos de ser mineros.

"Estoy empaquetando mis cosas en el pañuelo que usaba mi madre cuando iba al mercado y me voy de mi valle y esta vez no regresaré jamás.



Dejo atrás cincuenta años de recuerdos ,¡recuerdos!.Es curioso que la mente olvide tantas cosas que suceden en el presente y en cambio conserve claro y brillante el recuerdo de lo que sucedió hace muchos años; de hombres y mujeres muertos hace años.Sin embargo ,¿quien puede decir lo que es real y lo que no lo es?.No puedo creer que mis amigos hayan desaparecido cuando todavía sus voces son un canto en mis oídos,y repetiré que no una y mil veces, porque son una realidad que vive en mi memoria,ninguna cerca rodea el tiempo pasado. Por eso se puede volver atrás y revivir lo que se quiera si se recuerda. Por eso cierro los ojos a mi valle tal y como es hoy y desaparaece y lo veo como estaba cuando era un niño.Un valle verde rebosante de vida,en toda Gales no había otro y todo lo que aprendí se lo debo a mi padre,nunca me enseñó nada malo o sin valor.Las sencillas lecciones aprendidas están tan claramente definidas y claras en mi mente como si las hubiera escuchado ayer.

Mi padre y mis hermanos eran mineros y estaban orgullosos de ello.Alguien entonaba una canción y el valle se llenaba de muchas voces,porque la canción es para mi pueblo como la vista para mis ojos".

Que bonito detalle cuando Maureen O´Hara limpia las manos del Señor Griffit,cogiendo una mano entre las suyas y mirándole a los ojos,en unos segundos una de las declaraciones de amor más bonitas de la historia del cine.

En resumen esta película nos muestra:los valores de la familia,la autoridad del padre , el respeto de los hijos y la figura de la madre auténtico corazón que todo lo mueve y qué carácter.

El primer amor porque los niños también se enamoran aunque paarezca mentira.El amor prohibido no por ello menos maravilloso.La responsabilidad en el trabajo duro,la serenidad en los momentos difíciles,la unión y desunión de la familia.La pérdida de los seres queridos.Los primeros contactos con los libros.Las bajezas humanas y el hambre y la miseria y sobre todo el amor,el amor en todas sus formas y variedades.




6 comentarios:

Vivian dijo...

Magnífica entrada, una gozada leer tus reflexiones y sensaciones sobre la película, tan parecidas a las mías.
Coincido contigo en que es una pena esa idea que se tiene de relacionar a Ford sólo con el western, porque sus películas fuera de este género son de igual calidad, e incluso en algunos casos mayor, en mi opinión, con una sensibilidad en el tratamiento de las relaciones humanas, en especial del amor y de la familia que llega al corazón.
Respecto a la película que comentas, me encanta que hayas destacado esa escena de Maureen O’Hara, porque, nuevamente coincido contigo, es toda una declaración de amor… Y ese primer amor del niño entrando en la adolescencia, que inspira tanta ternura… Ays, esos amores imposibles…
Me sumo a tu recomendación sobre la película para los que no la hayan visto, y, otra cosa, me alegra enormemente que menciones “El Delator”, una gran película, bastante, bastante olvidada cuando se hace referencia a su filmografía…

Un abrazo

Yuri Zhivago dijo...

Hay películas Vivian que aunque las vieramos cien veces seguiriamos aprendiendo de ellas y esta es una de ellas,todos y cada uno de los personajes nos enseñan una manera de vivir ,todos los detalles están muy bien cuidados como a John Ford le gustaba y Maureen O´Hara además de preciosa es una gran actriz aún recuerdo en su papel en El Hombre tranquilo cuando John Wayne la arrastraba de los pelos por el suelo,hoy esa imagen sería tachada de violencia machista pero en aquellos días era una declaración de amor.Ahh y no te pierdas La Salida de la luna.
Besos.

atikus dijo...

Tremenda pelicula de Ford, una de las grandes del cine sin duda y por su puesto que Ford no era sólo cine de vaqueros, aunque también..sus paisajes son brutales y sus retratos de la familia y el papel de la mujer en especial es simplemente fantástico; la tradición también juega un papel fundamental en el cine de Ford.

Evidentemente su condición de Irlandes está presente en su cine ;)

Uno de mis favoritos...eso si trabajar con el debía ser duro jeje!!

saludos

Carmen Molins dijo...

Ha saludarte vengo
besos y amor
je

sedemiuqse

Mª JOSE. dijo...

ME ENCANTO ESTA PELICULA YURI..SIEMPRE LA RECORDARE COMO UNA DE LAS MAS BELLAS Y HERMOSO HOMNAJE AL SEÑOR FORD.
BESITOS PÀRA TI.
:)MJ

Yuri Zhivago dijo...

No se mucho de la biografía de Ford pero no me cabe la más mínima duda Atikus que trabajar con alguien que cuida hasta el último detalle no debe ser fácil,de alguna manera me has recordado que tengo que leer su biografía tan importante como ver sus películas.

Gracias Sede un saludo también ,ultimamente me paso muchas horas en un Hospital.

María José es un placer verte por aquí de verdad me alegro mucho y también muchos besos para ti.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS