jueves, 24 de septiembre de 2009

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Me hicieron, por la guerra y por la paz, tantos reproches…Pero todo llegó a su hora…Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar…

Guerra y Paz

No sé si yo esperaba la llegada de este libro pero lo cierto es que llegó a su hora y el camino recorrido es difícil de explicar pues en primer lugar lo hizo en forma de la suavidad de una voz solamente comparable a los melocotones que crecen a orillas del Ribota y en segundo lugar por si mi memoria fallaba y olvidaba su título me fue recomendado por Lola, profesora de francés a la tuve la suerte de escuchar el pasado año.

Ojeaba la revista del Círculo de Lectores y dudaba entre Don Gabriel García Márquez e Isabel Allende ,mientras ,echaba una última ojeada al resto de libros mientras desde la esquina inferior de una página uno me daba la bienvenida diciéndome que me encuentro en el número 7 de la calle Grenelle, situada en uno de los barrios más señoriales de París y que estoy a punto de conocer a dos personas que probablemente nunca olvidaré: Renée,una portera fuera de lo común, y Paloma, una adolescente aspirante a suicida tan aficionada a pensar como aquella.

Un faro con una enorme luz se debió de encender en mi subconsciente pero elegí “La elegancia del erizo” como próxima lectura.

Desde el primer momento me sentí identificado con Renée ,la portera pues yo siempre he sido muy portera ,siempre he intentado disfrutar y cuidar los pequeños detalles, desde hace unos años me siento inspirado por la grandeza de las cosas pequeñas buscándola hasta en el corazón de lo no esencial, de lo innecesario.Y porque estoy de acuerdo con sus personajes: Renée, Paloma, kakuro que amar no debe ser un medio sino un fin.

Decir que finalmente acabé enfadado con Muriel Barbery la escritora, por el final de este libro. A los seres humanos por diversos motivos nos gustan los finales felices y aunque sé que Renée lo fue al final de sus días, creo que merecía más encuentros y momentos de luz pero… ¿puede una portera gordita y madura ser feliz en los momentos actuales?.

Al igual que Paloma por usted Renée buscaré a partir de ahora los siempres en los jamases.

La belleza en este mundo.



6 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

Yuri,lo verdaderamente importante está en la grandeza de las pequeñas cosas,el disfrutar cada momento de tu vida como si fuera el último , apreciar y agradecer todo lo que la vida te ofrece y es gratis.Una puesta de Sol,una lluvia de verano.Sabios son los que viven de esa manera tan maravillosa.
Perfecta tu reflexión.
Besos:)MJ

Tot dijo...

Que ganas de leerlo! No conozco a NADIE que no haya hablado bien de ese libro!! Lo que pasa es que me da miedo que las expectativas lo nublen... Pero lo anoto inmediatamente.

Yo te recomiendo particularmente El Cielo es Azul, la Tierra Blanca, de Hiromi Hakawami (en Acantilado). Delicado.

Yuri Zhivago dijo...

También es importante conocernos bien nosotros mismos e intentar hacer lo propio con las personas que más nos inportan en esta vida.
Besos.

Yuri Zhivago dijo...

Tomo nota TOT de tu recomendación,suele pasar que tanta gente pondera un libro que a veces...espero no sea este el caso .Yo me enfadé mucho con la autora por el final pues considero que convirtió innecesariamente a la Señora Michel en un zángano en lo que a la realizacíón del acto sexual se refiere.
Besos.

Vivian dijo...

No he leído el libro que comentas, pero tu entrada ha conseguido despertar mi interés, tu manera de describir tus emociones y sensaciones al y tras leerlo, hacen que le entren a una ganas de leerlo, de sentir lo mismo…

Respecto a tus otras opciones cuando lo elegiste, adoro a Gabriel García Márquez y su prosa poética, cualquiera de sus libros me parece siempre una buena elección. Con Isabel Allende es que no puedo, no me gusta ni como escritora ni como persona.

Besos

Yuri Zhivago dijo...

De Isabel Allende leí hace años Paula y me emocionó,también La casa de los Espíritus y tambien me gustó desde entonces no he vuelto a leerla pero claro Don Gabriel es único Vivian.En cuanto a la elegancia del erizo hay veces que los libros nos dicen más o menos dependiendo del momento de la vida en que nos encontremos y yo como soy muy "portera"pues me ha gustado muchísimo.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS