domingo, 29 de noviembre de 2009

CONOCER A...JACQUES BREL


LA CANCION DE LOS VIEJOS AMANTES

"La Chanson des vieux amants" fue compuesta por el autor belga después de "Ne me quitte pas" (No me dejes) ,mundialmente conocida y posiblemente la canción de amor sin esperanza más hermosa y desgarradora que se haya escrito jamás.
"Déjame ser la sombra de tu sombra,la sombra de tu mano,la sombra de tu perro.¿Se puede expresar mejor?.
Jacques Brel vivió entre 1929 y 1978.Además de cantar con una de las voces más escalofríantes,escribir poesías para cantarlas de esa manera e interpretarlas al más puro estilo de los "Chansonniers"franceses,hizo cine y teatro.Cuando se le detectó cáncer de pulmón se fue a las islas del Pacífico,dónde acabó sus días.Fue enterrado en la intimidad y su muerte comunicada días después de su entierro;los nativos de la isla en que vivió afirman que no murió y que sigue cantando por la selva.
Dejo el video de la canción y posteriormente la traducción para aquellos viejos y jóvenes amantes.



Claro que tuvimos huracanes,
20 años de amor es un amor loco,
mil veces tomaste tus maletas
y mil veces emprendí el vuelo.
Cada mueble recuerda en esa habitación sin cuna
explosiones de viejas tempestades.
Ya nada se parece a nada,
tu has perdido "el gusto al agua"
y yo me fui de conquistas.
Pero, mi amor, mi dulce mi tierno,
mi maravilloso amor,
desde el alba temprana hasta el final del día
yo te amo todavía ...Yo te amo.
Yo conozco todos tus encantos,
tu conoces todas mis mañas,
tu soportaste todas mis trampas,
yo te perdí a veces y
tu tuviste algunos amantes.
Había que pasar el tiempo y contentar el cuerpo
y finalmente...
Tuvimos que tener mucho talento
para hacernos viejos sin ser adultos.
Y más pasa el tiempo
y más nos hace dar vueltas
pero esa no es la peor trampa,
la peor es vivir en paz para los amantes.
Claro que tu lloras cada vez menos rápido,
y yo me deshago cada vez mas tarde,
y protegemos menos los misterios.
Dejamos hacer al azar,
desconfiamos de todo
y es siempre una tierna guerra...
Pero mi amor...mi dulce, mi tierno
mi maravilloso amor
desde el alba temprana hasta el final del día
yo te amo todavía....yo te amo.

No hay comentarios:

TWITTER