martes, 15 de diciembre de 2009

LA MEMORIA DE LA PIEL

Hace aproximadamente dos años que me fue presentado David Grossman: primero gracias a un libro basado en una bonita relación Epistolar y titulado "Tú seras mi cuchillo" que dada mi situación anímica del momento el libro me impresionó muchísimo.Tuve la gran suerte que buscando información sobre este magnífico escritor israelí llegué a otro gran libro como "Las cartas a Milena" de Kafka y en el que David Grossman se había inspirado.
Un par de artículos me introdujeron en su vida para decirme que es un pacifista convencido pese a perder un hijo de veinte años,Oficial del Ejército Israelí en las interminables guerras con los palestinos y que desde entonces lucha con las palabras para una coexistencia pacífica entre ambos pueblos que no todo el mundo entiende.



Digamos que "La memoria de la piel" segundo libro que leo y que fue regalado por mi a otra piel que está en mi memoria y devuelto para ser leído no es fácil de ser entendido.Son dos relatos ,el primero titulado "Delirio" en el que Shaul obsesionado con la infidelidad de su esposa Elisheva ,arrastra a su cuñada Esti en un viaje en su busca para averiguar una relación entre ambos y finalmente la duda de si realmente su esposa le es infiel desde hace diez años o es pura obsesión suya.
"Esti,al ver en el espejo que se le empañaban los ojos y que los labios se redondeaban en un beso imaginario,se le encogió el corazón de compasión,es lo más importante que tiene en la vida,pensó,todos esos pensamientos imaginarios,eso está más vivo en él que cualquier otra cosa,se trata,quizá,de algo mucho más fuerte,y al decírselo a sí misma se estremeció toda,que lo que tiene con Elisheva".
El segundo relato que da el título al libro muestra la difícil relación entre una escritora y su madre además de la relación de esta con un adolescente a través de los sentidos y los movimientos del cuerpo.
"Él está allí,ella aquí.Un solo punto de contacto muy pequeño los une,dos personas en el universo que se rozan en un instante de felicidad.Toda una vida puede llegar a transcurrir sin conocer un contacto como ése.Por lo general toda una vida debe pasar para ser capaz de producir un momento así".
Precioso este párrafo.


3 comentarios:

MORGANA dijo...

Hola Yuri.
Muy interesante este post,tendré que comprar el primer libro para poder continuar....gracias por la recomendació y por tu comentario en mi mundo.
Besos.MJ

Vivian dijo...

Muy interesante esta entrada. Conocía algunos datos sobre el autor, pero nada sobre su obra. Este libro que nos traes parece de esos que, aún en apariencia difíciles acaban atrapándote.
Gracias por la recomendación.

Besos

Unknown dijo...

María José y Vivian la segunda historia es conmovedora y solamente por la descripción del amor a través del contacto corporal,en este caso con las manos y a través de ellas con el corazón,merece la pena.

TWITTER