jueves, 31 de diciembre de 2009

LA SIRENITA de Hans Christian Andersen


Hoy es Nochevieja y quiero finalizar el año con un cuento, y no precisamente con un cuento de Navidad pues estos la mayoría de veces tienen un final feliz .Hoy quiero terminar el año con un cuento de Andersen con un final triste,muy triste.Un cuento que seguramente la mayoría conoceis,os lo han contado o lo habeis contado.Un cuento del que mayores y pequeños tenemos mucho que aprender.Estoy hablando de "La Sirenita"nada que ver con esa película de la factoría Disney que tanto gusta a los niños.


"Mar adentro,muy adentro,el agua es tan azul como los pétalos del más hermoso aciano y tan clara como el cristal más puro,pero es muy honda,más honda de lo que ningún ancla alcanza,y habría que colocar muchos campanarios unos encima de otros para llegar desde el fondo hasta la superficie del agua.Allí abajo habitan las gentes del mar."
Y allí habita nuestra Sirenita la más joven y bella de seis hermanas,tan delicada como un pétalo de rosa y cuyo jardín es adornado por una estatua de mármol representando a un bello muchacho que fue a parar allí desde un naufragio.
Solamente a los quince años se les permite a las Sirenas subir a la superficie y cuando la más joven lo hace se enamora de un joven Príncipe al que salva la vida tras un naufragio sin que este se de cuenta y la dureza de la vida hará que éste al despertar vea la imagen de otra joven mujer recogiéndole;pues la Sirenita no puede salir del mar.

Pero la Sirenita ya siente lo que es el amor y a pesar del consejo de su abuela ,abandona las comodidades y belleza de un Palacio para ponerse en manos de una malvada bruja que le dará un brebaje no exento de sufrimientos para que su hermosa cola se convierta en piernas con las que poder ver al Príncipe no sin antes entregar su hermosa voz a la bruja .
Y así muda ,aunque conservando toda su belleza intentará conquistar al Príncipe única manera de obtener su inmortalidad pero si no lo consigue morirá con el corazón partido al día siguiente de casarse este.
El Príncipe quiere a la Sirenita muda como amiga ,no para reinar a su lado y casualidades de la vida harán que conozca a la joven cuya imagen vió tras ser salvado del naufragio creyendo que ésta le había salvado la vida.Finalmente se casará con ella.
La Sirenita sabe que con el primer rayo de sol va a morir pero sus hermanas Sirenas le ofrecen una posibilidad,clavar un cuchillo al Príncipe y salvarse ella.Cuchillo que al igual que ella arrojará al mar no sin antes depositar un cálido beso en la frente del Príncipe en el lecho que comparte junto a su amada . Una vez en el mar de nuevo, se ve ascender sorprendida hacia el cielo junto a las Hijas del aire.En su ascenso, se despedirá de los amantes lanzando un beso invisible a la frente de la novia y dedicando una sonrisa a él. Él ,que nunca supo que quien realmente le había salvado la vida era esa hermosa joven muda que tanto le amaba desde el corazón a través de sus ojos, que nunca supo que perdió su habla ,su Palacio de cristal ,y su reinado bajo el mar por amor.
Sigo haciéndome una pregunta ¿Es que en la Literatura solamente las mujeres se sacrifican por amor?
Moraleja...que cada uno escriba la suya propia.


2 comentarios:

cristal00k dijo...

Esa es una pregunta que nos hacemos much@s amigo Yuri... y que te honra desde tu género, al tiempo que siembra algo de esperanza en este erial de mundo que nos ha tocado.

Parece que comience a haber vida ahi fuera... Gracias por manifestarte alto y claro.

Y gracias también por tus buenos deseos en mi blog que hago recíprocos para ti.

Un abrazo sincero Yuri.

Unknown dijo...

Claro que hay vida Cristal,no lo dudes otra cosa muy diferente es la manera con que cada uno expresa los sentimientos.
Un abrazo.

TWITTER