jueves, 31 de diciembre de 2009

LA SIRENITA de Hans Christian Andersen


Hoy es Nochevieja y quiero finalizar el año con un cuento, y no precisamente con un cuento de Navidad pues estos la mayoría de veces tienen un final feliz .Hoy quiero terminar el año con un cuento de Andersen con un final triste,muy triste.Un cuento que seguramente la mayoría conoceis,os lo han contado o lo habeis contado.Un cuento del que mayores y pequeños tenemos mucho que aprender.Estoy hablando de "La Sirenita"nada que ver con esa película de la factoría Disney que tanto gusta a los niños.


"Mar adentro,muy adentro,el agua es tan azul como los pétalos del más hermoso aciano y tan clara como el cristal más puro,pero es muy honda,más honda de lo que ningún ancla alcanza,y habría que colocar muchos campanarios unos encima de otros para llegar desde el fondo hasta la superficie del agua.Allí abajo habitan las gentes del mar."
Y allí habita nuestra Sirenita la más joven y bella de seis hermanas,tan delicada como un pétalo de rosa y cuyo jardín es adornado por una estatua de mármol representando a un bello muchacho que fue a parar allí desde un naufragio.
Solamente a los quince años se les permite a las Sirenas subir a la superficie y cuando la más joven lo hace se enamora de un joven Príncipe al que salva la vida tras un naufragio sin que este se de cuenta y la dureza de la vida hará que éste al despertar vea la imagen de otra joven mujer recogiéndole;pues la Sirenita no puede salir del mar.

Pero la Sirenita ya siente lo que es el amor y a pesar del consejo de su abuela ,abandona las comodidades y belleza de un Palacio para ponerse en manos de una malvada bruja que le dará un brebaje no exento de sufrimientos para que su hermosa cola se convierta en piernas con las que poder ver al Príncipe no sin antes entregar su hermosa voz a la bruja .
Y así muda ,aunque conservando toda su belleza intentará conquistar al Príncipe única manera de obtener su inmortalidad pero si no lo consigue morirá con el corazón partido al día siguiente de casarse este.
El Príncipe quiere a la Sirenita muda como amiga ,no para reinar a su lado y casualidades de la vida harán que conozca a la joven cuya imagen vió tras ser salvado del naufragio creyendo que ésta le había salvado la vida.Finalmente se casará con ella.
La Sirenita sabe que con el primer rayo de sol va a morir pero sus hermanas Sirenas le ofrecen una posibilidad,clavar un cuchillo al Príncipe y salvarse ella.Cuchillo que al igual que ella arrojará al mar no sin antes depositar un cálido beso en la frente del Príncipe en el lecho que comparte junto a su amada . Una vez en el mar de nuevo, se ve ascender sorprendida hacia el cielo junto a las Hijas del aire.En su ascenso, se despedirá de los amantes lanzando un beso invisible a la frente de la novia y dedicando una sonrisa a él. Él ,que nunca supo que quien realmente le había salvado la vida era esa hermosa joven muda que tanto le amaba desde el corazón a través de sus ojos, que nunca supo que perdió su habla ,su Palacio de cristal ,y su reinado bajo el mar por amor.
Sigo haciéndome una pregunta ¿Es que en la Literatura solamente las mujeres se sacrifican por amor?
Moraleja...que cada uno escriba la suya propia.


lunes, 28 de diciembre de 2009

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Han pasado ya más de cuatro años desde que conocí a Stefan Zweig leyendo “Carta a una Desconocida” que ese mismo año regalé a alguien a quien sigo desconociendo. Quizás buscando información averigüé que Max Ophuls hizo una maravillosa adaptación al cine de esta pequeña novela, para mi la historia de amor más hermosa jamás escrita y llevada al cine. Una historia de amor entre Lisa (Joan Fontaine) que a los trece años se enamora del pianista Stefan Brandt (Louis Jourdan),el cual se instala en la vivienda frente a la suya, un amor que durará toda su vida .He aquí algunos de los fragmentos de la voz en off de Lisa:


Cuando leas esta carta puede que ya haya muerto, tengo tanto que contarte y tan poco tiempo. El motivo de estas líneas no lo sé, tengo que escribir ahora antes de que sea demasiado tarde. Quiero dejar claro que lo que nos pasó es algo que está fuera de nuestro entendimiento. Si esta carta llega a tus manos verás como fui tuya sin que tú siquiera supieses que existía.

Creo que todos tenemos dos cumpleaños el día en que se nace y el día en que se despierta a la vida. Entre mis recuerdos no hay ninguno claro hasta el día en que llegue del colegio y vi un carro de mudanzas frente a mi casa.

No pude verte aquel día ni tampoco los siguientes pero podía oírte tocar el piano.

Me había ruborizado y aunque te parezca increíble había comenzado a quererte desde aquel instante. Quise ser digna de ti, cuidaba mi aspecto hasta el último detalle.


Las noches que estabas sólo imaginaba que tocabas para mí. Aunque no lo sabías me estabas dando las horas más felices de mi vida.

De pronto me di cuenta de que no podía vivir sin ti, no sabía con exactitud lo que iba a hacer ni lo que diría mi madre al notar mi ausencia, sólo quería verte una vez más, estar de nuevo a tu lado, arrodillarme a tus pies y no separarme nunca más de ti, lo demás no importaba.

Esas habitaciones dónde antes yo había vivido llenas con tu música estaban ahora vacías, volverían a revivir de nuevo, volvería a revivir yo, sólo tu podías contestar a eso. Así que esperé y esperé, horas que me parecieron siglos. El miedo a no verte me mantenía despierta.

Viena tenía un maravilloso esplendor cuando volví. Mientras estuve lejos siempre pensaba en ella como en tu ciudad. Ahora sería nuestra ciudad.

Te preguntarás porque nunca fui a pedirte ayuda, quería ser la única mujer de tu vida que no te exigiera nada. Lamento en lo más profundo de mi alma que nunca vieras a tu hijo. Durante esos años hubo momentos que prefiero no recordar pero hubo una cosa que sí sé, él me recompensó con creces de todos sacrificios.

El curso de la vida puede ser alterado por pequeños acontecimientos, tantas personas que vemos pasar absortas en sus problemas, tantas cosas que pasan inadvertidas. Ahora comprendo que nada sucede por casualidad cada segundo está medido, cada paso tiene su porqué.



Había ido a hablarte de nosotros, a ofrecerte toda mi vida pero ni siquiera te acordaste de mí.

Cuando pude pensar tuve deseos de ver a mi hijo pero era demasiado tarde, había muerto de tifus sin saber si su madre estaba a su lado. En estos últimos días la fiebre me consume parece ser que yo también he contraído el tifus. Si esta carta llega hasta ti, te hará saber que te quiero ahora como siempre te quise. Los momentos más felices de mi vida fueron los que pase contigo y los que pasé con nuestro hijo. Si tú los hubieras compartido, si hubieras reconocido lo que era tuyo, lo que nadie podía quitarte.

Esta carta ha sido escrita por una de nuestras pacientes. Creemos que es para Usted porque pronunció su nombre antes de morir. Que Dios tenga piedad de ambos.

La película está acompañada por algunas obras maestras como “TRISTESSE” de Chopin y en cuya compañía os dejo:



sábado, 19 de diciembre de 2009

CONOCER A ...MARIO LANZA

José Carreras diría en una gira que era cantante de Ópera gracias a Mario Lanza.Yo diré que conozco la Ópera gracias a Mario Lanza.
Allí por el año 93 yo vivía en Sabiñánigo,ciudad oscense cercana a Los Pirineos dónde los inviernos son bastante largos y eso me hizo adquirir una colección de música clásica que acompañar con un buen licor y un buen libro.En esa colección se incluían algunos cantantes de ópera como Mario Lanza,Enrico Caruso y María Callas de la que ya he hablado en este Blog.
Mario Lanza nació en Filadelfia,era hijo de unos emigrantes italianos y su madre -que se llamaba María Lanza y de ahí su nombre artístico -no llegó a ser una gran soprano por impedimento de su marido.

Mario Lanza admiraba a Enrico Caruso ,le encantaba la voz de este.También estuvo en contacto con la Canción Mejicana le gustaban entre otros Pedro Vargas y Jorge Negrete y dicen que nadie cantaba "Granada" como él lo hacía.
Hizo varias películas de cine en alguna de ellas acompañado por Sara Montiel.También sufrió muchísimo debido a su obesidad lo que motivó que le despidieran y cayera en el alcohol y endeudado.Finalmente consigue hacer alguna película más y triunfar en Londres en el Palladium fue la última pues falleció en 1959 en Roma de una embolia pulmonar ,incluso se especuló con la posibilidad de que hubiera sido envenenado por el mafioso Lucky Luciano.
A su muerte su esposa Betty Hicks y cuatro hijos se van a Hollywood pero a los cinco meses se suicida con barbitúricos.
Pero lo más importante son sus canciones y su voz,escuchenla.

martes, 15 de diciembre de 2009

LA MEMORIA DE LA PIEL

Hace aproximadamente dos años que me fue presentado David Grossman: primero gracias a un libro basado en una bonita relación Epistolar y titulado "Tú seras mi cuchillo" que dada mi situación anímica del momento el libro me impresionó muchísimo.Tuve la gran suerte que buscando información sobre este magnífico escritor israelí llegué a otro gran libro como "Las cartas a Milena" de Kafka y en el que David Grossman se había inspirado.
Un par de artículos me introdujeron en su vida para decirme que es un pacifista convencido pese a perder un hijo de veinte años,Oficial del Ejército Israelí en las interminables guerras con los palestinos y que desde entonces lucha con las palabras para una coexistencia pacífica entre ambos pueblos que no todo el mundo entiende.



Digamos que "La memoria de la piel" segundo libro que leo y que fue regalado por mi a otra piel que está en mi memoria y devuelto para ser leído no es fácil de ser entendido.Son dos relatos ,el primero titulado "Delirio" en el que Shaul obsesionado con la infidelidad de su esposa Elisheva ,arrastra a su cuñada Esti en un viaje en su busca para averiguar una relación entre ambos y finalmente la duda de si realmente su esposa le es infiel desde hace diez años o es pura obsesión suya.
"Esti,al ver en el espejo que se le empañaban los ojos y que los labios se redondeaban en un beso imaginario,se le encogió el corazón de compasión,es lo más importante que tiene en la vida,pensó,todos esos pensamientos imaginarios,eso está más vivo en él que cualquier otra cosa,se trata,quizá,de algo mucho más fuerte,y al decírselo a sí misma se estremeció toda,que lo que tiene con Elisheva".
El segundo relato que da el título al libro muestra la difícil relación entre una escritora y su madre además de la relación de esta con un adolescente a través de los sentidos y los movimientos del cuerpo.
"Él está allí,ella aquí.Un solo punto de contacto muy pequeño los une,dos personas en el universo que se rozan en un instante de felicidad.Toda una vida puede llegar a transcurrir sin conocer un contacto como ése.Por lo general toda una vida debe pasar para ser capaz de producir un momento así".
Precioso este párrafo.


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS