jueves, 18 de noviembre de 2010

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO ( J.D.Salinger )

"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno.Miles de niños.Y están solos,quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos.Sólo yo.Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él.En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van,yo salgo de donde esté y los cojo.Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo.Vigilarlos.Yo sería el guardián entre el centeno.Te parecerá una tontería,pero es lo único que de verdad me gustaría hacer.Sé que es una locura."
Hace unos años que "El guardián entre el centeno" figuraba en mi particular lista de libros a la espera de ser leídos.Digamos que de alguna manera estaba impaciente por leer este libro empujado hacia ello por las críticas favorables que en muchos casos lo señalaban como una obra maestra.
Hoy, una semana después de finalizar su lectura ,decir que como algunas veces suele ocurrir uno
tiene la sensación de que no era para tanto y que es un libro normal en el que el protagonista, Holden,un joven de diecisiete años ,nos narra su viaje desde la Escuela de Pencey- de la que es expulsado por suspender todo excepto lengua- hasta su casa en New York.

De alguna manera Holden en su recorrido por un mundo adulto del que está a punto de formar parte critica la hipocresía de las personas y de la sociedad -nada es lo que parece-.Al encontrarse con ese mundo adulto en ocasiones miserable ,sucio y violento, Holden parece sentir nostalgia de la infancia ,única época en la que es posible la inocencia.
Los personajes que van apareciendo en ese recorrido nos dan una imagen desoladora de la Sociedad, empezando por sus padres, carentes de afecto,sus hermanos: Allie fallecido de leucemia y por el cual Holden sentía gran admiración.D.B. el cual según Holden pierde su tiempo como escritor en Holywood , y la pequeña Phoebe ,su hermana pequeña que es la única que se hace presente.
La relación con las dos chicas que aparecen en la novela Sally Hayes y Jane tampoco es muy buena.Con Sally después de una velada en la que ambos irán al teatro Holden le propondrá irse a vivir juntos pero acabarán discutiendo:
"Era inútil tratar de mantener con ella una conversación inteligente.Estaba arrepentidísimo de haber empezado siquiera.
Venga.Vámonos de aquí -le dije-.Si quieres que te diga la verdad me caes peor que una patada en el culo."
Y tampoco con Jane
tuvo una buena relación a raíz de que esta tuvo una aventura con otro chico a pesar de volverle loco:
"Era una chica distinta,Jane.No puedo decir que fuera exactamente guapa.Pero me volvía loco.Tenía una boca muy grande.Siempre estaba leyendo y leía libros muy buenos."
De alguna manera el libro es una crítica a una Sociedad que cierra totalmente las puertas a unos jóvenes desmotivados por el fracaso escolar y psicológicamente afectados por el futuro incierto que les espera.
No se si será buena época para que nuestros jóvenes lean este libro.
La pintura es "El centeno en Pontoise" y para los amantes de la música Clásica Berlioz y su Sinfonía Fantástica.



6 comentarios:

Fidel dijo...

tengo que terminar ese libro de culto, pero a mi Holden tampoco me enganchó como personaje. Me exasperaba su falta de iniciativa, aunque creo que estba un poco perdido como todos en la adolescencia, vigilar que la infancia no sufra daños , ese sería su cometido elegido, conozco a adultos que siguen siendo inocentes, esto es dificil pero no imposible y cuando ocurre es estupendo.
Un saludo Yuri.

Marcos Callau dijo...

Por lo que leo creo que es mejor la música que acompaña a esta entrada que el libro en sí. Yo sigo teniéndolo pendiente.

Manuel Sainz dijo...

Pues yo lo leí dos veces, la primera obligado por la clase de lengua del instituto; como es de suponer con la obligación encima no me gustó. Sin embargo, cuando volví a leerlo unos años despues por propia iniciativa, si que me gustó la informalidad con la que está escrito. Y Coincido con Fidel en que Holden no es un personaje atractivo, como no lo es el vertigo de la adolescencia que todos hemos vivido en algún momento y muchos no han logrado superar incluso. Saludos a todos.

MORGANA dijo...

Yuri,no tengo el placer de leerlo y tras las críticas creo que no lo leeré.
ahora estoy enganchada con Quin Monzó un escritor catalán con un estilo muy particular,de los que a mí me gustan,casi tan bueno como Poe.
La música sublime.
Besos.

Unknown dijo...

Es uno de mis libros favoritos, y a mi si me engancha Holden, incluso con su falta de iniciativa. Dejándo a un lado la magnífica narración, creo que Salinger lo narró de modo genial, Holden es un personaje al que le falla el mundo en su conjunto , no su familia, no su intelecto, no tiene problemas con las chicas. Es un tio normal al que el mundo le ha fallado y creo que eso es lo que hace de "El guardián entre el centeno" un libro tan estupendo y tan leído y que a muchos nos emociona.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo que Holden se encuentra con un mundo en contra pero estoy de acuerdo con Fidel en que su falta de iniciativa es exasperante.No entiendo esas lágrimas en el Hotel cuando quieren estafarle el conserge y la prostituta como tampoco entenderé su actitud hacia Sally Y Jane.
Estoy de acuerdo con Bris en que Salinger lo narró de forma genial.No estoy de acuerdo en que Holden sea un chico normal y tampoco digo que eso sea malo simplemente es un chico diferente a cuantos le rodean.
Personalmente no me ha emocionado pero tampoco me ha disgustado su lectura,quizás a veces los libros que leemos nos emocionan más o menos dependiendo del momento de su lectura o de las vivencias personales.
Un abrazo

TWITTER