jueves, 4 de noviembre de 2010

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR-Elvira Lindo-

"Sólo el amor puede herir
Sólo el amor puede aliviar la herida"
-Emily Dickinson-
Con esta cita comienza "Lo que me queda por vivir" de Elvira Lindo;autora que no necesita presentación ,solamente diré que el título está inspirado en una canción de la cubana Omara Portuondo cuya letra y música añado al final.
No he tenido la sensación de estar leyendo una novela sino el diario íntimo de Antonia su protagonista ante todo una mujer valiente dispuesta a equivocarse el número de veces necesario para encontrarse ella misma,para ser feliz.
A esa edad en la cual la vida tiene que tener un camino ya fijado,Antonia se encuentra sola-acaba de separarse de su marido- y con un hijo de cuatro años intentando sobrevivir como guionista de radio y televisión en el cambiante y complicado Madrid de los años ochenta.
"Siempre hay un momento en el que todo podía haberse evitado,se piensa luego.Sobre todo en aquello que se comenzó sin mucho convencimiento,más por motivos fantasiosos que por lo que se tenía de verdad delante de los ojos.Pero, ¿quien quiere ver lo que está delante de los ojos?,¿quien está dispuesto a admitir que en realidad no hay posibilidad de conexión?".

Es una novela sobre los miedos,sobre el miedo a que los sentimientos esten por encima de la razón.Una novela que hace reflexionar sobre la educación que desde nuestra infancia hemos recibido y que nos impide mostrarnos tal como somos creando muchas veces a nuestro alrededor sin desearlo un ambiente de destrucción.
Antonia sobrevive gracias al amor de su hijo aunque en la mirada de esta hay algo que este amor no puede llenar pero también sobrevive gracias a su valentía y a no tener miedo a equivocarse.
"Que pocas veces supe perseguir lo que quería.Hay un mecanismo por el cual uno consigue convencerse de que lo que se tiene es lo que se desea y a él me acomodé yo algunos años"
Hay un capítulo que para mi es muy especial "El huevo Kinder" y no porque de alguna manera represente la felicidad de Gabi ,el hijo de Antonia sino porque en el fondo todos somos un poco huevo Kinder pues cuando comienzas a convivir con alguien no sabes que te vas a encontrar dentro.Pero este capítulo es mucho más,un reencuentro con las salas de cine que quedaron grabadas en mi memoria y un severo recordatorio para aquellos cuya cobardía causa un daño irreparable a cuantos le rodean.

Lo que me queda por vivir será en sonrisas
Porque el dolor yo de mi vida lo he borrado
Lo que me queda por vivir será entre dichas
Porque el sufrir que me ha tocado lo he agotado

Lo que me queda por vivir será en tus brazos
Bajo la tibia sensación de tú mirada
Entre palabras que yo sé que ya se han dicho
Que tú al decirlas me parecen renovadas

Cuánto me queda, yo no sé
Ni me interesa descubrirlo
Si es mucho o poco, no lo sé
Sólo me importa que ahora hallé
Lo que era todo mi delirio

Lo que me queda por vivir será en tus manos
Está en tú fe, está en tú ser, en tú sonrisa
Lo que me queda por vivir es sólo el tiempo
Que tú le puedas dedicar a nuestra dicha

Cuánto me queda, yo no sé
Ni me interesa descubrirlo
Si es mucho o poco, no lo sé
Sólo me importa que ahora hallé
Lo que era todo mi delirio

Lo que me queda por vivir será en tus manos
Está en tú fe, está en tú ser, en tú sonrisa
Lo que me queda por vivir es sólo el tiempo
Que tú le puedas dedicar a nuestra dicha

Lo que me queda por vivir es sólo el tiempo
Que tú le puedas dedicar a nuestra dicha.





4 comentarios:

Manuel Sainz dijo...

Hola Yuri, antes que nada te felicito por el blog del que acabo de hacerme seguidor al encontrar en él referencias muy de mi gusto como Elvira Lindo, Fellini, "la conjura de los necios"... "Lo que me queda por vivir" yo también lo he leido, e igual que tu he encontrado en él muchos motivos de reflexión, muy profundos y muy bien planteados; me parece que se trata de un gran testimonio de humanidad y está escrito con mucha humildad además (no resulta nada pretencioso) detalle que para mi le da más valor.

Lo dicho: enhorabuena y te sigo.

MORGANA dijo...

Yuri,este maravilloso libro que leí en su momento está lleno de verdades como puños.El sentido de encontrarse a sí mismo y la intención de valorar todo lo que rodea a la protagonista.
Un buen libro para reflexionar.
Un millón de besos.

Marcos Callau dijo...

¡Vaya letra la de la canción!. Las frases con las que comienza el libro son tristemente ciertas (o alegremente, según se mire). Me parece una novela interesante y más ambientada en el Madrid de los ochenta.

Unknown dijo...

Permíteme darte la bienvenida "Ninguno" y que el paso por este Blog sea de tu agrado y podamos seguir compartiendo esas referencias de las que hablas.
Morgana y Marcos os recomiendo su lectura,es un libro corto pero muy grande en sentimientos.
Un abrazo

TWITTER