viernes, 26 de noviembre de 2010

TURANDOT-( Giacomo Puccini )

Puccini desarrolló su obra póstuma en en Extremo Oriente concretamente en China.Hablamos de "Turandot" una ópera que gozó de una gran aceptación desde su estreno en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926.Habían pasado dos años desde la muerte del compositor en Bruselas.
Situada en Pekín en tiempos legendarios:
¡Pueblo de Pekín!.Esta es la Ley: Turandot ,la Pura,será la esposa de aquel que,siendo de clase real,resuelva los tres enigmas que ella le propondrá.Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia.



Nessum dorma!
Nessum dorma!
Tu pure,o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d´amore e di speranza!
Ma il mio mistero
é chiuso in me,
il mio nome nessum saprá!
No,no,sulla tua bocca lo diró,
quando la luce splenderá!
Ed il mio bacio scioglerá
il silencio che ti fa mia!

Il nome suo nessun saprá...
E noi dovrem,ahimé.
morir!Morir!

Dilegua,o notte!
Tramontane,stelle!
Tramontane,stelle!
All´alba vinceró!
Vinceró! Vinceró!

El Príncipe Calaf encantado con la bellerza de la Princesa,determina ganarla como esposa a pesar de que los ministros de esta, intentan desalentar al joven Príncipe.Este no renuncia a sus pretensiones y entonces la Princesa Turandot le cuenta la historia de sus antepasados y el porqué se ha vuelto en contra de todos los hombres,determinando que ninguno la poseerá jamás.Ella le hace su primera pregunta ¿Que nace cada noche y muere cada amanecer?"Esperanza",Calaf responde correctamente.Desconcertada continúa:¿Qué es rojo parpadeante y cálido como una llama,pero no es fuego?,"Sangre",responde Calaf después de una pausa.Sorprendida Turandot pronuncia su tercer acertijo:¿Qué es como el hielo pero quema?"¡ Turandot!" contestó Calaf.La Princesa ruega a su padre que no la deje en manos de un extraño y Calaf ofrece a Turandot su propio acertijo:Si ella puede descubrir su nombre antes del amanecer,él renunciará a su vida.



Se escucha una proclama:bajo pena de muerte,nadie en Pekín dormirá (NESSUM DORMA) hasta que Turandot conozca el nombre del extraño.De nuevo los ministros de la princesa tratarán de convencerle para que se retire.La única que conoce el secreto es una joven esclava de nombre Liú fiel servidora del caído padre de Calaf a la cual Turandot pide que le revele el secreto y esta contesta :"Amor"la princesa quiere seguir torturando a la joven esclava pero esta le quita una daga a uno de los soldados y se quita la vida.

Turandot queda a solas para enfrentarse a Calaf,quien finalmente la toma en sus brazos y obligándola a besarle.Conociendo la pasión física por primera vez,Turandot llora.El Príncipe,seguro con su victoria,le dice su nombre.Finalmente Turandot se aproxima al trono del emperador anunciando que el nombre del extraño es Amor.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Yuri
Busqué tu blog al leer el comentario que habías dejado en el mío. Me gusta, así que he decidido "linkearlo".
Un saludo.

Fidel dijo...

Hola Yuri, muy bien traida semejante ópera "china" para ser vecina de post del gran cine nipón. Los asiáticos tienen una sensibilidad, no sé si especial pero si distinta, cuánto nos aporta la diversidad.. en fin me gusta mucho el resumen del libreto y me parecen muy profundos e interesantes los acertijos que resuelve Calaf. No todas las óperas tienen una trama tan bella.

Marcos Callau dijo...

Realmente Yuri, se me hiela la sangre cuando escucho el Nessum dorma, sobretrodo interpretado por Luciano Pavarotti. No hay nada que se le pueda comparar. Una obra magan ésta.

Unknown dijo...

Bienvenido Ricardo será un placer cambiar impresiones contigo.
De alguna manera Fidel,Turandot me recuerda a otra Princesa rodeada de mariposas y también llena de acertijos aunque creo que esta no era de origen Oriental.
Personalmente también prefiero a Pavarotti Marcos pero preferí esta versión de Plácido Domingo por estar subtitulada aunque hay otra maravillosa versión de Mario Lanza.
Saludos.

abril en paris dijo...

Magnifica explicación del argumento de una maravillosa ópera. Coincidencia curiosa, ayer me sentia euforica con solo recordar el aria de Turandot que corresponde al principe que ansia el amor de la princesa, Nessum Dorma cantada magistralmente por Pavarotti y ¡ he aqui que me encuentro con otra versión del mismo tema ! Me gusta por tanto tu entrada más extensa que la mia pero igualmente sentida.
Un saludo :-)

ethan dijo...

Pavarotti, Lanza, Placido Domingo, pero ante todo: Puccini.
Ya le dije a abril la suerte que tuve de verlo en directo aquí en La Maestranza, con una dirección sublime.
Saludos!

TWITTER