domingo, 28 de junio de 2009

PARAISO INHABITADO


"Todo el mundo espera".Es curioso que esa sea la última frase del libro "Paraíso Inhabitado" de Ana María Matute que he subrayado y "Siempre acabamos llegando a dónde nos esperan" sea la primera subrayada en el libro que he comenzado a leer.
Pero hablemos del único libro-hasta la fecha -que he leído de Ana María Matute en el que quizás sea una autobiografía bastante fantástica de esa época entre los seis, siete años hasta los trece.
"Nací cuando mis padres ya no se querían" de esta manera comienza Ana María su narración que finalmente será -desde mi punto de vista-como leer un cuento sobre su infancia.Distingue dos mundos claramente separados y en constante conflicto: el de los mayores -que Adri protagonista de la novela-llama el de los Gigantes y el de los niños.
Adri cuarta hija de una familia acomodada cuyos padres se separan,deja en un segundo plano a esta para convivir con los criados , en lo que denominara el corazón de la casa:la cocina.
Conocerá a Gavrila (Gavi) hijo de una bailarina y no bien visto por su madre .De su mano Adri experimentará el valor de la verdadera amistad,el amor-su primer amor-y la muerte.
Destacan otros aspectos como la disciplina a la que es sometida por su madre y el Colegio de monjas ante el que Adri se muestra rebelde y ese toque de exotismo y de un mundo nuevo por descubrir en el personaje de su tía materna Eduarda.
Antes de cerrar la última tapa definitivamente y que este libro pase a ocupar un espacio aún no determinado en mis estanterías -quizás para no ser leído nunca más-transcribo algunas de las frases que he subrayado:
"Era tan suave su voz y su sonrisa que me sentí acariciada,cosa que no había conocido nunca antes".
"Aunque Gavi había dicho que cuando llegara la primavera me enseñaría a volar,yo me sabía muy torpe para tener alas.Además,la primavera me parecía un lugar muy lejano."
" Hay muchas clases de risas,tanto como de lágrimas".

No hay comentarios:

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS