martes, 23 de junio de 2009

POR FAVOR, MUERASE UD. CUANTO ANTES

Hoy me he acordado de un escritor del que desgraciadamente no he leído casi nada el cual me ha inspirado el título que encabeza este pequeño texto.Me refiero a Don Mariano José de Larra y su "Vuelva Ud Mañana"que tratándose de Hospitales lo he traducido como "Muerase Ud cuanto antes " eso si, cortesmente con el por favor por delante faltaría más.
Mi madre es de las de antes ,osea, hecha de una "pasta especial". A sus setenta y tres años de los cuales ha pasado más de cincuenta trabajando en el campo, ha obtenido como premio a sus años de duro trabajo " sus labores" incluidas,el no poder tenerse en pie y necesita ser operada de ambas rodillas. En Octubre-ya he perdido la cuenta de los meses pasados-iniciamos el lento proceso burocrático para que esto se llevara a cabo.Primera visita al médico de cabecera,solicitud de visita por el traumatólogo,pelea en atención al paciente para que debido a la urgencia el traumatólogo la visitase antes de los cuatro meses previstos,conseguida la visita en un mes,otros quince días para por cuarta o quinta vez hacerle las correspondientes placas,quince dias más para entregárselas al traumatólogo y a esperar un máximo de seis meses para ser operada. Seis meses después ,de nuevo pruebas pre-operatorio y quince días más para recoger los resultados.En ellos se detecta una anomalía en la aorta y el traumatólogo aconseja hacer una nueva prueba lo que suopone otros quince días para hacerla y una semana más para que el traumatólogo ante la duda decida pasar la visita a un cardiólogo en otro hospital y esta vez en Madrid . Quince días después viaje a Madrid a treinta y ocho grados de calor con atasco incluido y aventura para aparcar en la zona de Moncloa .Hora y media de espera hasta que la visita el cardiólogo quien da el visto bueno para la operación pero ahora viene lo bueno ¿como hacer llegar el informe del cardiólogo al traumatólogo?. Regreso al Hospital de origen, leo en la máquina de citas la "C " para informes de otros centros,saco la " C " y espero turno hasta que en el monitor veo en rojo mi número,le cuento la historia del papelito -informe del cardiólogo-a la señorita de bata blanca que se parapeta detrás del ordenador y la mesa pero tras escucharme pacientemente me remite al despacho de la vuelta .La puerta está abierta y entro allí .Seis o siete mujeres se parapetan tras sus ordenadores ,otras dos o tres están de pie hay un ruido de voces entre ellas ensordecedor.
-¿Y tu cuando te vas de vacaciones?
-Pues hay un curso de inglés que..
-¿Pero es facil?
-El sábado estuvimos en..
Las escucho educadamente hasta que ya me dirijo a una de ellas que me mira de arriba a bajo como si hubiera visto al mismísimo "satanás" -lo digo porque a esas horas ya echaba humo-
-Mire me han dicho que venga aquí con el papelito este.
-Pero a su madre la han dado de baja en la lista a la espera de los resultados del cardiólogo-
-Pues mire Ud. el cardiólogo ha dado el visto bueno,añádala en la lista y entregue este papelito al traumatólogo.
-Pra eso tiene Ud.que subir a la planta tercera a la Oficina de Trauma.
- " Un trauma me están produciendo Uds." lo pienso pero no lo digo como tampoco estrangulo a nadie.
Ascensor y a trauma al final de un largo pasillo soleado.Al fondo, en un despacho veo a tres señores vestidos de verde,dos de ellos sentados encima de las mesas ,otro en un sillón y una señorita rubia-no se si de bote-sentada de epaldas a la puerta movil en mano y apoyada en otra mesa.
Me quedo en el marco de la puerta unos segundos ;que se me hacen años ,y educadamente decido romper el silencio.
-¿Puedo pasar?
Se produce un silencio espectral y me siento escaneado,radiografiado y diseccionado.Al final uno de ellos decide hablar ,no sin esfuerzo.
-¿Que quieres?
Y de nuevo les cuento la historia tocándome la cabeza por si llevo boina y les parezco a Paco Martinez Soria pero no,no llevo boina ni tampoco soy verde ni me he puesto el disfraz de payaso pero me siento así.Me escuchan pero no me oyen y cuando se cansan pues ya son más de las dos, hace calor y mi voz perturba su tranquilidad me envían la despacho de al lado dónde dan las citas hasta las dos -ellos ya saben que a esa hora está cerrado-pero funciona pues la gente anormal como el que suscribe nos vamos pensando que vivimos en un país subrealista.L agente normal hubiera montado en cólera,gritado,denunciado e incluso decapitado.

No hay comentarios:

TWITTER