lunes, 31 de agosto de 2009

LAS NOCHES DE CABIRIA

De nuevo una obra maestra de Federico Fellini y aún me queda "Amarcord"pues seguramente "La Dolce Vita" todos la conocen.
Y como no ,de protagonista principal esa pequeña y menuda mujer de ojos tan vivos,redondos y expresivos y de gestos tan enérgicos diciendo "aquí estoy yo, pequeña pero..."para mi Giulietta Masina me resulta una mezcla entre Charles Chaplin y Harpo Marx aunque en esta película no nos hará reir.
Todo lo contrario,una vez más Fellini se centra en los personajes marginados,humanos y sencillos.En esta película Cabiria es una prostituta romana que no pierde la ilusión por encontrar el verdadero amor de su vida aunque todos los hombres que pasan por su vida la desprecian ,humillan y se ríen de ella.


El primero de ellos -y así comienza la película-la arroja al río para robarle una pequeña cantidad de dinero.Todos parecen darse cuenta de ello excepto Cabiria que no puede entender que se mate por tan poco.El segundo un personaje famoso y rico al que Cabiria le hará firmarle una fotografía para que crean sus amigas que ha estado con él,la dejará una vez secadas las lágrimas de su joven y guapa novia y finalmente cuando Cabiria cree haber encontrado el amor de su vida un nuevo desengaño hará que desee la muerte pero despierta y en un final magistral rodeada de un grupo de jóvenes músicos recuperará la esperanza pues lo único que le han robado es material pero su corazón sigue intacto.
Toda una lección de humanidad y de cine.


Y ahora unas imágenes de la película acompañadas de la música de Nino Rota quien puso música a las películas de Fellini.

8 comentarios:

atikus dijo...

Una mezcla de Chaplin y Harpo, dos de mis favoritos...si señor!!

Amacord y la dolce vita tambien son una maravilla, pero las noches de Cabiria, no la he visto, uno que siempre fue un ignorante y un privilegiado de conocer gente que le da pistas para ver las cientos de peliculas que hay para disfrutar que maravilloso cine que tenemos para disfrutar.

Gracias, no me lña perdere ;)

saludos

Unknown dijo...

Saludos Atikus pero si hay una película dónde se pone de manifiesto la bajeza humana es esta.

Sirena Varada dijo...

Hola Yuri, reconozco que esta película es una de mis asignaturas pendientes.
Fellini, Masina y Rota...¡Poderosa alquimia! Sé que me gustará.

De tu reseña deduzco que la película deja un poso de tristeza, contrarrestada por el mensaje de que nadie puede arrebatarnos la esperanza. ¿Es así?

Un beso


(-PD. ¿Escribirás sobre Amarcord? Yo, lo hice. Me dejó una huella indeleble)

Peggy dijo...

Magnifico cine.....

Unknown dijo...

Si Sirena ,ese es el maravilloso mensaje de la película.A pesar de la dureza de la vida y de la bajeza humana siempre podemos volver a empezar sobre todo si lo que hemos perdido o nos han robado es material.

Unknown dijo...

Magnifico Peggy y sobre todo auténticas lecciones de humanidad.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

¿Se nota que te gusta el cine?
besos y amor
je

Unknown dijo...

Claro que me gusta el cine Sede pero más que el cine lo que a través de él aprendo sobre la vida.
Besos.

TWITTER