martes, 8 de septiembre de 2009

¡OH BARTLEBY! ¡OH HUMANIDAD!

Seguro que la mayoría reconocemos a Herman Melville por la lucha titánica del Capitán Ahab por capturar a Moby Dick ,esa enorme ballena blanca.
Cuando se tiene una lista de espera de más de veinte libros y entre ellos se encuentran obras como La Montaña Mágica,El Guardián entre el Centeno y Rojo y Negro es difícil dar prioridad a un libro que te acaban de recomendar o cuya crítica acabas de leer,por eso desestime a Larsson que tanto está de moda en la actualidad pero hice una excepción;quizás debido a la insistencia de la autora de uno de los Blog,s que más a menudo consulto:Bris y que la lectura de Bartleby que ella me recomendó no me iba a suponer más de dos o tres horas de lectura.
Así que con cierto recelo comencé a subir a ese despacho de copistas judiciales o amanuenses con la sensación de encontrarme con personajes como el famoso Ignatius Reilly y la verdad que no me equivoqué mucho si exceptuamos a cierto muchacho que hacía de recadero y a la llegada de Bartleby.
No podía entender esos cambios que se producían en Bartleby,de trabajador abnegado y conducta intachable a ese diario y machacante "preferiría no hacerlo". Comencé a sentir esa sensación tan extraña y difícil que se siente cuando estamos acostumbrados a trabajar en una misma dirección con una serie de personas y nos encontramos con otra que lo hace en dirección contraria.Y sentí la tristeza,la tristeza del final de Bartleby,la tristeza por su autodestrucción y por las letras que supuestamente se perdieron sin llegar a sus destinatarios y en definitiva la tristeza por la Humanidad que crea y destruye a tantos y tantos Bartlebys.



4 comentarios:

ASITAWANDA dijo...

Muy interesantes los libros que tienes pendientes, no tardes mucho en leer Rojo y Negro.
Te recomiendo no desestimar a Larsson que aunque esté de moda te sorprenderá, al principio cuesta hasta que aparece Lisbeth..., luego ya no puedes dejarlo.
Feliz lectura!

Besonrisas.

Unknown dijo...

Por fin lo has leído. A mi me parece uno de los mejores relatos cortos de la literatura universal. Me fascina Bartleby, su modo de no hacer las cosas. Herman Melville escribió el Bartleby tras el desastroso exito de no ventas de su Moby Dick. Él que había vendido muchos libros insustanciales es desechado por el público con sus obras maestras, por eso quizá nace Bartleby, como protesta por todos aquellos que hacen las cosas de modo impecable pero el gran público no valora. No tengo claro si te ha gustado o no. Eso ya me lo contarás.

Unknown dijo...

Seguramente acabe incluyendo a Larsson en lista de espera no sé.
En cuanto a si me ha gustado Bartleby digamos que me ha dejado un poso de tristeza en el corazón.

atikus dijo...

Interesante libro, me lo apunto, al menos no s el tocho de 800 paginas de Larsson en tres tomos jiji!!

saludos

TWITTER